En el post anterior he tratado el tema de la conversión de medidas tomadas en unidades de Magnitud por arcosegundo cuadrado a Magnitud límite visual. Entre la documentación disponible sobre el sensor SQM, he encontrado otros modelos que permiten esta conversión. Entre ellos, el más interesante me ha parecido el que aparece en un artículo de Nils Olof Carlin, a partir del trabajo de Schaefer, B.E. Feb. 1990. Telescopic Limiting Magnitude. PASP 102:212-229

Según este trabajo, las expresiones que relacionan ambas magnitudes se describen por las siguientes ecuaciones, que llamaré NELM en el gráfico de abajo. En las páginas de Unihedron, hay una calculadora que aplica las expresiones de Schaefer.

He hecho una comparativa de los dos modelos, el de Garstang, (post anterior), y el de Schaefer (NELM en el gráfico), que se puede ver en las figuras que siguen, mostrando los valores de magnitud límite visual para medidas desde los 16 a las 24 magnitudes por arcosegundo. La primera muestra gráfica reproduce los valores aplicando las ecuaciones 1 y 3 de Garstang, en azul, y en la segunda, he corregido la condición de la ecuación 3 para crear otra expresión lineal comparable a las de Schaefer.

La diferencia se hace menor al disminuir el brillo, y se debe a que en las expresiones de Schaefer se toma como magnitud límite visual de la 7.93. Para comprobar las dos, las he aplicado en un pequeño programa que se puede usar abajo.



Un trabajo, que creo que es muy interesante de cada a las campañas IACO y NIXNOX, y que he comentado con otros en la lista de Cielo Oscuro CelFosc, es estudiar la distribución de valores O-C de la magnitud límite. Siendo O los valores obtenidos visualmente por varios observadores y C el calculado a partir de medidas de magnitud por arcosegundo cuadrado con el SQM. Esto daría una medida de la desviación de cada observador y una expresión para un conjunto de observadores.

Para ello hay que recoger el mayor número posible de medidas visuales y a la vez esos observadores deben haber obtenido medidas con el SQM en las mismas condiciones.

Recuerdo que me interesa cualquier mejora.